
LA CRÍTICA DECOLONIAL DESDE AMÉRICA LATINA sección 01 ciclo 02/2025
El curso aborda las perspectivas teóricas de algunos de los principales exponentes del giro decolonial enfatizando tres categorías fundamentales: la (de)colonialidad del poder, la (de)colonialidad del saber y la (de)colonialidad del ser. En la grafía de estas categorías yacen dos preguntas ineludibles: a) ¿qué poder, saber y ser instauran y reproducen la colonialidad?; b) ¿qué poder, saber y ser propician la decolonialidad? Estas son las preguntas que orientarán la travesía por uno de los paradigmas más importantes de pensamiento sentiente en Latinoamérica y el mundo.
El curso consta de cuatro momentos. En el primero, los participantes tendrán la oportunidad de analizar las diferencias y semejanzas de algunas perspectivas de análisis y reflexión de los autores y autoras del giro decolonial, sus genealogías, y los parecidos de familia con la teoría postcolonial. Aquí, además, se realizará una introductoria estimación de los aportes y las limitantes del giro decolonial. En el segundo momento, el análisis se centrará en la categoría “colonialidad del poder”, acuñada por el sociólogo peruano Aníbal Quijano, enriquecida por el giro decolonial y reconfigurada por una de las vertientes de la tradición feminista. En el tercer momento, el énfasis será puesto en el concepto “colonialidad del saber”. Esta categoría adquirió una solidez crítica e instrumental a partir de la primera publicación colectiva del grupo modernidad/colonialidad, a saber, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, editada por Edgardo Lander. En este momento del curso, se realizará una revisión de algunas de las principales premisas de los autores que han acuñado y problematizado dicha categoría. El cuarto y último momento hará de la “colonialidad del ser” –categoría desarrollada principalmente por el filósofo puertorriqueño Nelson Maldonado-Torres– el centro de reflexión. En esta parte conclusiva se retomará la evaluación crítica de la propuesta general del giro decolonial encaminada en la primera sesión con el fin de establecer posibles líneas de investigación y de análisis.
Debe señalarse que el curso aborda únicamente “algunas” de las categorías fundamentales. La propuesta se limita también a la consideración de “algunos y algunas” intelectuales que conforman la primera generación del giro decolonial.
El curso consta de cuatro momentos. En el primero, los participantes tendrán la oportunidad de analizar las diferencias y semejanzas de algunas perspectivas de análisis y reflexión de los autores y autoras del giro decolonial, sus genealogías, y los parecidos de familia con la teoría postcolonial. Aquí, además, se realizará una introductoria estimación de los aportes y las limitantes del giro decolonial. En el segundo momento, el análisis se centrará en la categoría “colonialidad del poder”, acuñada por el sociólogo peruano Aníbal Quijano, enriquecida por el giro decolonial y reconfigurada por una de las vertientes de la tradición feminista. En el tercer momento, el énfasis será puesto en el concepto “colonialidad del saber”. Esta categoría adquirió una solidez crítica e instrumental a partir de la primera publicación colectiva del grupo modernidad/colonialidad, a saber, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, editada por Edgardo Lander. En este momento del curso, se realizará una revisión de algunas de las principales premisas de los autores que han acuñado y problematizado dicha categoría. El cuarto y último momento hará de la “colonialidad del ser” –categoría desarrollada principalmente por el filósofo puertorriqueño Nelson Maldonado-Torres– el centro de reflexión. En esta parte conclusiva se retomará la evaluación crítica de la propuesta general del giro decolonial encaminada en la primera sesión con el fin de establecer posibles líneas de investigación y de análisis.
Debe señalarse que el curso aborda únicamente “algunas” de las categorías fundamentales. La propuesta se limita también a la consideración de “algunos y algunas” intelectuales que conforman la primera generación del giro decolonial.


