METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CCSS - Ciclo 01/2023
María Santacruz Giralt SOC

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CCSS - Ciclo 01/2023

Introducción al estudio de los supuestos de distintos paradigmas para realizar investigación en el campo de las ciencias sociales.
Profesora: María Santacruz Giralt
Ciclo académico y año: 01 / 2023

DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN CENTROAMÉRICA sección 01 ciclo 01/2023
Danilo Miranda SOC

DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN CENTROAMÉRICA sección 01 ciclo 01/2023

2. Descripción de la asignatura

A finales de los años sesenta y en la década de los setenta se suscita un inusitado avance en los estudios de las problemáticas sociales en la región. En parte, producto de la influencia teórica desde Sudamérica, especialmente la teoría de la dependencia, los nuevos enfoques historiográficos implementados por académicos formados en Europa que llegan a Costa Rica y El Salvador y la influencia del marxismo en los programas de estudio en las universidades centroamericanas. Esta se traducía en una producción de historia económica, sociología y economía. Esa producción también estaba vinculada a un proyecto de revolución popular o al menos pretendía contribuir con el mismo.

Hacia la última década del siglo XX, las ciencias sociales entran en un derrotero tecnocrático en el marco de políticas neoliberales. No obstante, aún asistimos en Centroamérica a una producción de teoría social crítica. La perspectiva de las ciencias sociales supone un enriquecimiento teórico que sea producto de analizar a profundidad la realidad actual de la región, pero también de un diálogo con la producción teórica suramericana y el pensamiento crítico proveniente de Europa y los Estados Unidos.

3. Objetivos generales de la asignatura

Que el estudiante del Programa, al finalizar la asignatura sea capaz de:

1. Distinguir y analizar las diferentes tendencias de desarrollo de las ciencias sociales en Centroamérica.
2. Caracterizar los periodos de desarrollo de las ciencias sociales en Centroamérica a partir de diversos criterios, entre ellos, los periodos históricos, las temáticas y problemáticas epistemológicas y metodológicas.
3. Valorar el aporte histórico y reconocer en los esfuerzos de los teóricos contemporáneos, fuentes de estudio sobre problemáticas de investigación propias.

4. Unidades didácticas y contenido de la asignatura

Unidad 1.
Los debates teóricos en las ciencias sociales centroamericanas en la segunda mitad del siglo XX

Objetivos de la unidad:

Al concluir esta unidad, el estudiante será capaz de:
1. Identificar los debates teóricos en las ciencias sociales que se desarrollaron en Centroamérica en la segunda mitad del siglo XX.
2. Caracterizar los principales aportes de los científicos sociales de la época en torno a las polémicas teóricas.
3. Reflexionar sobre la contribución de esas discusiones teóricas, a la conformación de las ciencias sociales centroamericanas.

Contenido:
a. La influencia de la teoría de la dependencia en las ciencias sociales centroamericanas. Una influencia de Sur a Sur
b. La teoría histórica estructural o nueva historia y el debate con la historia positivista
c. La huella del paradigma marxista en la intelectualidad centroamericana

Unidad 2.
Ciencia social tecnocrática versus nuevos enfoques en la academia entre la última década del siglo XX y los inicios del siglo XXI

Objetivos de la unidad:
Al concluir esta unidad, el estudiante será capaz de:

1. Comprender la influencia de la ciencia social tecnocrática en la elaboración de políticas públicas en Centroamérica.
2. Conocer los nuevos enfoques teóricos y las nuevas problemáticas que se abordaron en las ciencias sociales, que se desarrollaron en la época en las universidades de la región centroamericana.
3. Valorar los efectos de esa bifurcación en la producción de las ciencias sociales a nivel de Universidades y la establecida por los organismos internacionales en las políticas públicas de los Estados centroamericanos.

Contenido
a. La racionalidad instrumental de los saberes. La técnica social al servicio del mercado y la imposición de las agendas por parte de los organismos internacionales y las políticas públicas (la colonialidad del saber y el hacer)
b. Los campos para el desarrollo de la teoría social crítica: nuevas teorías y metodologías.
c. El estudio de nuevos agentes y problemáticas: el feminismo, el ambientalismo y otras.

Unidad 3.
Perspectivas de las Ciencias Sociales en Centroamérica: la influencia del sur global y el pensamiento decolonial

Objetivos de la unidad:
Al concluir esta unidad, el estudiante será capaz de:
1. Conocer la influencia del discurso científico desarrollado en América del Sur en las ciencias sociales de Centroamérica.
2. Comprender la influencia del pensamiento decolonial en el desarrollo de las ciencias sociales en Centroamérica.
3. Contribuir a la discusión relativa a la fundamentación de unas ciencias sociales críticas en la región centroamericana.

Contenido
a. Diálogo desde Centroamérica con las teorías del sur global y el pensamiento decolonial
b. La realidad social centroamericana y la construcción de una interpretación científica